Proyecto SIJE
El proyecto SIJE forma parte de una serie de proyectos del Plan de Optimización del Jurado Nacional de Elecciones 2017 – 2020. Está orientado a proveer a la Secretaría General del JNE de una herramienta software que ayude en la gestión de información de procesos jurisdiccionales.
El Proyecto está compuesto por:
El mapeo, estandarización y mejora en procesos y procedimientos
La herramienta software de gestión de información.
Determinación de una línea gráfica para grandes sistemas de información
Sistema SIJE
Herramienta software, en entorno web y con bases de datos centralizadas, que ayude en la gestión de información de expedientes. Entre las características con las que cuenta tenemos:
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Trazabilidad de los expedientes
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Mensajes de texto y correo electrónico informativos a los administrados
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Repositorio para consulta
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Digitalización de documentos
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Casilla electrónica
Ver Sistema -
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Integración del DECLARA
Ver Sistema -
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Generación de cuadros de mando
Sistema SIJECaracterísticas Principales
Integrado
Controla los procesos del JNE entendiendo que los JEE y la Secretaría General se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso o procedimiento es el inicio de otro.
Seguro
Cuenta con controles de acceso al sistema de información y está sujeto a las políticas de seguridad de la Dirección de Registro, estadísticas y desarrollo tecnológico.
Funcional
Desde un panel de control permite realizar ajustes de configuración de acuerdo a las preferencias del área usuaria.
Flexible
Centrado en el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción con el usuario que se complementan con la distribución y el uso de colores institucionales que no cansan la vista.
Sistema SIJEProblemáticas Encontradas
El JNE no está valiéndose de las ventajas que ofrecen los sistemas de información para apoyar sus funciones misionales. Y, la secretaría general no está al margen de ello, pues en la actualidad cuenta con procesos automatizados a través de pequeños sistemas de información individuales que no cubren toda la trazabilidad de los expedientes (sede central o de los Jurados Electorales Especiales).
Junto a lo anterior se han identificado algunas otras limitaciones, los mismos que se listan a continuación:
Existen Sistemas de información individuales y que no se integran entre ellos. Producto de esto NO tenemos la capacidad de poder realizar la Trazabilidad de los Expedientes.
Demora en la recepción de los expedientes, procedentes de Provincias y Lima. Mayor demora e impacto en los procesos electorales.
Personal debe navegar por los datos de estos sistemas para consolidar información que sea útil. Dicha organización de la información demanda horas hombre y costos para la institución.
No hay una uniformidad, ni tecnológica ni de interfaces gráficas entre los sistemas de información. Sistemas con tecnología antigua.
Las notificaciones se realizan manualmente o a través del radio urbano. Gran porcentaje a través de nuestra página web.
No existe documentación de los procesos y procedimientos jurisdiccionales.
Sistema SIJE¿Qué te permite el SIJE?
El sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes cuenta con más de un centenar de funcionalidades, las mismas que permiten:
Configuración de sedes jurisdiccionales y su administración. Así mismo, capacidad de poder determinar sedes temporales y permanentes.
Seguimiento de implementación de sedes jurisdiccionales.
Administración de conformaciones de sedes jurisdiccionales que se complementa con la realización de sorteos para elección del tercer miembro de conformaciones de JEE. Y, la asignación de primer y segundo miembro
Recepción de escritos, que conforman los expedientes, a nivel nacional. Así mismo, permite generar números únicos de expedientes que permiten realizar la trazabilidad del expediente y expedientes derivados como apelaciones
Editor de texto para la generación de proyectos de autos y resoluciones, además brinda la posibilidad del manejo de versiones. Y, su posterior publicación en la página web institucional.
Generación de casilla electrónica para notificaciones (jurisdiccional y administrativa).
Generación de apelaciones a nivel nacional y uso de firma electrónica para el envío desde los JEE al JNE.
Administración de registro de encuestadoras y sus posteriores asientos. Así mismo la administración de informes.
Explotación de los datos del PECAOE y generación de alertas sobre inconsistencias en hojas de vida de candidatos.
Integración con el sistema PECAOE.
Recepción de actas observadas por JEE y la generación de expedientes.
Generación de cuadros de mando para monitoreo de los procesos electorales a nivel nacional.
Generación de documentos oficiales automática.
Utilización de alertas para una mejor gestión del estudio de los expedientes.
Seguimiento a la gestión de actas observadas a nivel nacional.
Utilización de mensajería de texto y correo electrónico para informar al ciudadano.